Por primera vez, este otoño exhibiremos nuestros dispensadores y torres de cerveza en la feria Horeca Expo, la mayor feria del sector horeca belga. Aplimet se encuentra en etapa de expansión y de internacionalización de la marca. La presencia de Aplimet en ferias internacionales, como la de Gante, es imprescindible para mostrar nuestra capacidad de diseño, desarrollo y producción, reforzar los vínculos con nuestros clientes belgas e incrementar la cuota de mercado en Bélgica.

Del 19 al 23 de noviembre, tendrá lugar Horeca Expo 2017 en Gante (Bélgica) que llega a su 29ª edición. Se trata de una feria internacional anual que reúne a todos los agentes del sector de la hostelería: hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, cocinas profesionales, centros de restauración colectiva y servicios de la industria, como en nuestro caso. Es el evento más grande del sector horeca belga, 54.000 m2 de superficie que durante 5 días acogerán a más de 650 expositores y 3.000 marcas para recibir alrededor de 50.000 visitantes profesionales.

La feria cuenta con un nutrido programa, lleno de actividades de alto interés para los asistentes; entre estas, encontramos seminarios, conferencias, debates, talleres, competiciones culinarias, show cookings, espacios de networking, etc. Uno de los aspectos más destacables de la feria es el acento que pone sobre la innovación, creando toda una plataforma para descubrir las tendencias del sector, fomentar la imaginación y ser fuente de inspiración; en este marco tendrán lugar los Premios a la Innovación dentro del sector horeca.

Una feria como la de Gante es clave, dada la tradición cervecera de la zona. Es bien conocido que los monasterios del norte de Europa -entre ellos, los de la región de Flandes- fueron impulsores de la elaboración de cerveza, ya en la Edad Media. Por eso no es de extrañar que Bélgica nos lleve ventaja en esto de la producción de cerveza fermentada artesanalmente, la cual se empezó a popularizar en los años 80. Y aquí viene el dato curioso: tal es el protagonismo de la cerveza en Bélgica, que el año pasado la UNESCO la inscribió en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Nuestra presencia en ferias internacionales es imprescindible para la internacionalización de Aplimet. Además, Bélgica es un mercado estratégico para nosotros, por el gran número de cerveceras independientes que no han sido absorbidas por ningún grupo, con las que podemos llevar a cabo proyectos personalizados muy interesantes. De hecho, uno de los primeros clientes internacionales con el que empezamos a trabajar fue la compañía belga Brewery Boostels, para quien desarrollamos las columnas Kwak y Tripple Karmeliet en exclusiva. Ese fue el punto de partida. Desde entonces, nuestra relación con el país se ha ido estrechando y nuestra presencia ha ido creciendo paulatinamente. Actualmente contamos con 4 clientes belgas para los que se han realizado pomos para grifos y columnas personalizadas, concretamente para las marcas Bavik, St. Bernardus, Maneblusser y Carolus.

¿Por qué la personalización? A lo largo de la historia, la producción se ha adaptado a cada etapa, en función de las necesidades de cada una de ellas. La industria, el diseño y las personas han asistido y participado en su transformación. Si bien en un tiempo fue necesario industrializar la producción para abastecer a un mayor número de personas, la producción en serie dio lugar a un movimiento que reivindicaba la estética y la originalidad, a la que se acabaría sumando la usabilidad. En estos dos siglos de industrialización, se han producido cambios que han afectado a la forma en la que vivimos y consumimos, como por ejemplo el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la facilidad de movilidad a lo largo y ancho del planeta y el paso de una industria nacional a transnacional. La globalización nos ha llevado a un contexto en el que las diferencias se difuminan cada vez más. Con diferencias nos referimos a aquellas características que ubican e identifican los productos. La personalización se plantea ante la necesidad de localizar lo global y globalizar lo local. Y esto nos lleva a dejar de hablar de producción para hablar de personalización.

Si todo esto nos lo traemos a nuestro terreno, la personalización de tiradores y torres de cerveza es la herramienta con la que conseguimos que las marcas se sitúen, diferencien y destaquen en este contexto global y homogéneo, con el que se refuerza el vínculo entre el consumidor y la marca. ¿Cuál es el efecto? El diseño personalizado apela a la comunicación, formándose un dialogue à trois en el que intervienen el consumidor y la marca de cerveza (o el local), intermediado por el tirador o la torre. El tirador se convierte en el portavoz de la marca, razón por la que ha de llevar implícitos los valores de ésta en el diseño. Para ello es imprescindible que el proceso de conceptualización, diseño y producción se lleve a cabo en estrecha colaboración con el cliente. Una vez más volvemos a referirnos a la cercanía al cliente, una alianza que para nosotros es imprescindible y enriquece el producto final. En el caso de las marcas belgas con las que hemos trabajado, la personalización ayuda a que se hagan un lugar en un contexto donde la competencia tiene un peso importante. Por esta razón, este sector independiente, el cual cada vez tiene más fuerza -no sólo en Bélgica, sino que también en muchos países del mundo, incluido España- debe tener en cuenta nuestra experiencia y capacidad para llevar a cabo proyectos personalizados.

En definitiva, la presencia de Aplimet en Horeca Expo contribuirá a fidelizar nuestros clientes y a darnos a conocer a otros potenciales. Pero lo más importante es demostrar al sector que pueden confiar en nosotros y que vamos a seguir apostando por un servicio cercano a las empresas con las que colaboramos, estén donde estén.

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